martes

3.-TEORÍA DE LAS EMOCIONES

Las emociones son estados anímicos que manifiestan una gran actividad orgánica, que se refleja a veces como un torbellino de comportamientos externos e internos, y otras con estados anímicos permanentes.
Estas se conciben como un comportamiento que puede ser originado por causas externas e internas; que puede persistir, incluso, una vez que ha desaparecido el estímulo y que acompaña necesariamente, en mayor o menor grado, toda conducta motivada.
Se puede decir, que las emociones no son entidades psicológicas simples, sino una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales, y psicológicos dentro de una misma situación polifacética, como respuesta orgánica a la consecución de un objetivo, de una necesidad o de una motivación
Las emociones como los motivos pueden generar una cadena compleja de conducta que va más allá de la simple aproximación o evitación. Las emociones pueden agruparse, en términos generales, de acuerdo con la forma en que afectan nuestra conducta: si nos motivan a aproximarse o evitar algo.
Estas experiencias que el turista desea percibir son las que lo motivan y sienta las bases para la formación de las metas, esto puede reflejarse en la elección de los viajes y el comportamiento como tal influye en las expectativas del turista que a su vez determina la percepción de las experiencias
La intensidad emocional varía en un individuo a otro. En un extremo se encuentran las personas experimentan una intensa alegría y en el otro extremo están los que parecen carecer de sentimientos, incluso en las circunstancias más difíciles.
Entre más intensa sea la emoción, más motivara la conducta. Las emociones varían según la intensidad dentro de cada categoría y este hecho amplía mucho el rango de emociones que experimentamos.
Las emociones van acompañadas de diversas expresiones del cuerpo, existen una serie de reacciones emocionales que pueden ser llamadas sociales, porque en la producción de las mismas intervienen personas o situaciones sociales. Estas emociones sociales son:
- Cólera: se produce por la frustración de no obtener lo que necesitamos o deseamos.
-Temor: se produce como reacción ante la llegada rápida, intensa e inesperada de una situación que perturba nuestra costumbre.
-Emociones agradables: existen una serie de emociones sociales que tienen el carácter de ser agradables y liberadoras de tensión y excitación en las personas. Estas son: gozo, júbilo, amor y risa.
Los estados emocionales, es decir, los sentimientos dependen tanto de la actividad fisiológica, como del estado cognitivo del sujeto ante tal activación.
El turista reacciona a sus emociones con el simple hecho de esperar a llegar a su destino. Las personas o situaciones son un aspecto crucial para que el turista pueda sentir las experiencias, puede sentir cólera de no recibir las atenciones deseadas, de no visitar destinos que tenia planeados, entre otros, puede llegar a sentir temor, nervios, ansiedad al aproximarse a su destino o al vivir la experiencia.
La frustración se produce cuando aparece una barrera o interferencia invencible en la consecución de una meta o motivación.
La frustración y los conflictos son un quehacer ordinario de nuestras vidas. Ellos no sólo interactúan entre sí, sino que viene hacer una de las fuentes más importantes del comportamiento humano. Y de tal modo, que la manera como el individuo los resuelva, dependerá, en gran medida su salud mental.
Para el turista el encontrarse con conflictos y frustraciones a lo largo de su viaje es determinante para decidir si vuelve o no a dicho destino, aun mas cuando las frustraciones son creadas directamente por las personas que le presten el servicio.
Las experiencias son una nueva opción de venta para las empresas. Una empresa prestadora de servicios turístico no solo ofrece al cliente un tour, si no también la experiencia de conocer un nuevo mundo, de descubrir más emociones y de darle al cliente ese estado de satisfacción que desea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO A NUESTRO BLOG

Como actuales estudiantes universitarios, siempre es importante poder accesar a la información que complementará nuestra formación académica.
Es por ello que el objetivo principal de este blog es proporcionarte información de mercadotecnia.
Esperamos que te sea de ayuda.