martes

4.-INVESTIGACIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS

Se denomina destino turístico a una zona o área geográfica ubicada en un lugar lejano y que es visitada por el turista, cuenta con límites de naturaleza física, de contexto político y de percepción por parte del mercado. 
Es una combinación de prestaciones y elementos tangibles e intangibles, que ofrecen beneficios al cliente como respuesta a determinadas expectativas y motivaciones. Un destino turístico según el consumidor, puede ser un país, región, ciudad o un lugar concreto. Desde el punto de vista empresarial, tanto estratégico como organizativo, el perímetro del destino lo constituyen las relaciones que se edifican entre el conjunto de unidades productivas que participan en la actividad turística
Espacio Turístico:
Es el ámbito donde se desenvuelve la actividad turística, donde existe presencia y distribución de atractivos turísticos, sumado a la planta y a la infraestructura turística.

Comparación de destinos turísticos

En turismo se realiza mediante el análisis de los siguientes conceptos;

Ventaja comparativa

Hace referencia a los factores de los que está dotado el destino turístico, incluyendo tanto los factores que ocurren de forma natural como aquellos otros que han sido creados.

Ventaja competitiva

Hace referencia a la capacidad de un destino turístico para utilizar sus recursos de forma eficiente a medio y largo plazo.

Estrategias competitivas de las organizaciones turísticas

En un destino turístico es posible desarrollar distintas estrategias. 
Se clasifican en función del número de actividades que ofrecen los gestores de destinos turísticos (generalistas, especialistas) y de cómo enfocan la ventaja competitiva (innovación, eficiencia). 
La combinación de ambas da origen a cuatro estrategias viables prospectar, analizador, defensor y emprendedor. El éxito de una estrategia se mide por el desempeño y debe hacer frente al dinamismo del entorno.

Dinamismo

Es una caracterización del entorno, hace referencia a la turbulencia e inestabilidad del destino turístico. Agrupa a los acontecimientos clave. Son difíciles de prever y más costosos de afrontar. Se puede evaluar mediante la variabilidad del número de llegadas o bien mediante la dispersión en el tiempote la ocupación hotelera.



Desempeño turístico

Es la demanda turística, es una medida del éxito o efectividad de una estrategia implantada en un destino turístico. Se mide generalmente por el número de llegadas, a un destino turístico. Aunque pueden emplearse otras como el grado de ocupación. Se interpreta como la competitividad realizada de forma efectiva en un destino turístico.
Un destino turístico es cualquier lugar, zona o área geográfica que es visitada por el turista, siempre y cuando tengan condiciones para poder ser colocado a la venta de los clientes. Félix Montan

Ciclo de vida de un destino turístico

En 1973, Plog relacionó el auge y el declive de los destinos con las características de los turistas, sugiriendo que se relacionan con diferentes segmentos del mercado en sus distintas fases de desarrollo. Estas ideas fueron retomadas por Butler, quién distinguió seis etapas caracterizadas por los atributos del turista junto con el tipo y escala del desarrollo.
  • Etapa de Exploración
  • Etapa de Implicación
  • Etapa de Desarrollo
  • Consolidación
  • Etapa de Estancamiento
  • Declive
TRECE REQUISITOS QUE DEBE POSEER UN DESTINO TURÍSTICO CON ÉXITO
  1. Un medio ambiente agradable.
  2. Buenas comunicaciones 
     
  3. Atractivos naturales y arquitectónicos o culturales.
  4. Una amabilidad exquisita.
  5. Efectuar la promoción conjuntamente.
  6. Un buen clima.
  7. Comodidad.
  8. Seguridad.
  9. Una oferta complementaria extra hotelera, equilibrada y coherente.
  10. Una arquitectura adaptada al entorno.
  11. Una información accesible y atractiva de los eventos que se celebran.
  12. El conocimiento básico de los idiomas de los visitantes por parte del personal.
  13. Una buena relación entre la calidad, los atractivos y un precio competitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO A NUESTRO BLOG

Como actuales estudiantes universitarios, siempre es importante poder accesar a la información que complementará nuestra formación académica.
Es por ello que el objetivo principal de este blog es proporcionarte información de mercadotecnia.
Esperamos que te sea de ayuda.