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4.-LIMITANTES DE LA INVESTGACIÓN DE MERCADOS



Aun la mejor investigación está sujeta a limitaciones, la información que se obtiene siempre se refiere al pasado, mientras que las decisiones del ejecutivo cobrarán vigencia en el futuro, además de que siempre existe un vacío entre lo que se necesita saber y lo que se puede averiguar acerca del cliente, el producto o el mercado, así como del resto de la información necesaria para tomar una decisión; se debe obtener de la “no información” que se compone de los conocimientos generalizados, conjeturas, corazonadas, lógica e imaginación.




Muchos ejecutivos esperan demasiado de la investigación de mercados, pero ésta no debe ser considerada jamás como la respuesta a los problemas del mercado.




Gran parte de la investigación de mercados consiste en reunir datos que serán posteriormente los que nos ayuden a hacer una predicción del futuro, pero no con toda certeza.




Algunas de las razones por las que los ejecutivos dejan de obtener el máximo valor de la investigación de mercado son:




  1. La limitación de antecedentes, tanto de empresarios y ejecutivos.
  2. La resistencia por parte de los ejecutivos de empresas, que la ven como una amenaza a su posición personal y temen que esta pueda evaluarlos negativamente.
  3. La falta de objetivos claramente definidos.
  4. El aislamiento del departamento de investigación de mercados con los ejecutivos claves de una empresa.




La investigación de mercado no da decisiones al ejecutivo, pero puede proporcionar a éste información que le servirá de apoyo para resolver los problemas. No obstante, esta información jamás será completa, y el ejecutivo tendrá que operar en un área de incertidumbre que la investigación ayudará a reducir. (Mercado, págs. 18-20)

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