- COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE LOS PASOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
 - FUNDAMENTOS DE MEDICIÓN.
 - CLASIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS ERRORES.
 - EFECTOS DE IMPORTANCIA DE LOS ERRORES NO IMPUTABLES AL MUESTREO.
 - ERRORES NO IMPUTABLES AL MUESTREO.
 
Aunque el análisis precedente permite comprender en gran medida  los pasos del proceso de investigación, es necesario señalar puntos  adicionales. Por principio de cuentas, cada paso del proceso es más  complejo de lo que aparenta dicho análisis; cada uno incluye diversos  aspectos, no una sola decisión o incluso unas cuantas. 
En segundo plano,  aunque para los investigadores principiantes  resulta difícil de comprender, los pasos del proceso de investigación  están sumamente interrelacionados. Cualquier decisión que se tome en  alguna de las etapas afectará a las decisiones que se tomen en las  demás; de igual forma, modificar el procedimiento en cualquier etapa  suele forzar a que se cambien los procedimientos en las restantes.  Desgraciadamente, parece que esta lección la entienden sólo quienes han  experimentado la frustración y satisfacción de participar en un proyecto  de investigación real.
En tercer lugar, el error esencial del que hay que preocuparse  al diseñar un proyecto de investigación es el “Error Total”, que tiende a  relacionarse con el proyecto. Todos los pasos son necesarios y vitales,  de modo que es riesgoso conceder mayor importancia a alguno de ellos en  detrimento de uno o varios de los restantes. Por ejemplo, muchos  estudiantes de investigación de mercados se pronuncian a favor de  muestras grandes, pero no se percatan de que  un aumento en el tamaño de  la muestra para reducir el error de muestreo eleva el error total de la  actividad de investigación, ya que otros errores se incrementan más que  proporcionalmente al hacerlo el tamaño de la muestra. Si un estudiante  requiriese que los investigadores llamen a personas de una lista de  números telefónicos seleccionados aleatoriamente, aún si los números  representan un corte excelente de la población, podría ocurrir algo  extraño con los resultados del estudio, como el hecho de que los  investigadores, que trabajan en el horario de oficina normal, sin duda  alguna tendrían dificultades para ponerse en contacto con las familias  en que ambos cónyuges trabajan o los hogares de solteros que trabajan.  Si no se toma en cuenta este posible error, en el estudio podría  representar excesivamente a  las personas que están recluidas en casa  (amas de casa, ancianos, familias con niños de corta edad, personas con  impedimentos o desempleos). Por su puesto, con mayor sea la muestra,  tanto mayor será el peso de las opiniones de esos grupos. De tal manera,  la magnitud del error causado por una muestra grande tendría un efecto  significativo en el error total relacionado con el proyecto. 
FUNDAMENTOS DE MEDICIÓN:
ESCALAS DE MEDICIÓN: una medición se compone de “reglas para  asignar valores a los objetos, de manera que representen cantidades de  atributos”. Resulta conveniente poner atención en dos aspectos de esta  definición. En primer término, indica que se miden los atributos de  objetos, no los objetos mismos. Por ejemplo, no se mide a una persona,  pero puede optarse por medir su ingreso, clase social, nivel de  estudios, estatura, peso actitudes, etc… que la caracterizan.
Escala Nominal: Una de las propiedades más sencillas de la  escala de números es la identidad. El número del seguro social de una  persona corresponde a una escala nominal, al igual que los números en  las camisetas de los jugadores de fútbol, armarios en los vestuarios, y  así sucesivamente. Estos números simplemente identifican a cual  individuo está signado el número. De igual manera, si en un estudio se  codifica a los hombres con 1 y a las mujeres con 2, se usa una escala  nominal. Con ella, se identifica de manera excluyente a los individuos  como hombres o mujeres. Basta determinar su género para saber si su  código es 1 ó 2; conviene también observar que  no existe nada implícito  en dichos números, salvo la identificación de género de la persona.
Escala ordinal: Una segunda propiedad de una escala de números  es la de orden. De esta manera, podría decirse que el número 2 es mayor  que el número 1. Los 1, 2, 3 y 4 están ordenados, y cuanto mayor sea el  número, tanto mayor la propiedad. Observe que la escala ordinal entraña  identidad, ya que el mismo número podría usarse para todos los objetivos  que son iguales.
 EJEMPLO, el 1 que se usa para denotar a los alumnos de  primer grado, el 2 para los de segundo etc.
Escala de intervalo: Los intervalos entre los números tienen  significado, en el sentido de que indican lo separado que están los  objetos en lo referente al atributo, esto indica que es posible comparar  estas diferencias. Ejemplo, la diferencia que hay entre el 1 y 2 es  igual a la existente entre el 2 y 3, y la que hay entre el 2 y 4 es el  doble de la que hay entre el 1 y 2.
Escalas de razón: Éste cálculo o forma de medición, posee un  cero natural o absoluto. La estatura y el peso son ejemplos claros, esto  permite comparar las magnitudes absolutas de los números. Ejemplo, una  persona que pesa 100Kg, puede afirmarse que pesa el doble que una de  50Kg.
CLASIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS ERRORES: 
1.- Error sistemático: También llamado error constante, porque afecta de manera sistemática la medición.
2.- Error constante
3.- Error aleatorio: Se conoce así porque ocurre de manera  inconstante y se debe a aspectos temporales de la persona o situación de  medición, además de que afecta a la medición misma en forma irregular.  Ejemplo un hombre que se mide su estatura dos veces y se cambia el  calzado, mas su estatura no cambia.
4.- Validez: intentar que la medición logre sus objetivos y sea lo más acercada a la realidad posible. 
EFECTOS DE IMPORTANCIA DE LOS ERRORES NO IMPUTABLES AL MUESTREO
Son dos los tipos básicos de errores que se cometen en las  investigaciones: Los errores de muestreo y errores no imputables al  muestreo. 
Los errores de muestreo: Los datos estadísticos varían de una  muestra a otra simplemente porque sólo se muestrea una parte de la  población en cada caso. Así, el error de muestreo es “la Diferencia  entre los valores observados de una variable y el promedio a largo plazo  de los valores observados en repeticiones de la medición”.  Es posible  reducir este error aumentando el tamaño de la muestra. La distribución  del  dato estadístico de la muestra se concentra cada vez más alrededor  del valor promedio a largo plazo, pues el dato estadístico de la muestra  se iguala más a otra cuando se  basa en un mayor número de  observaciones.
Los errores imputables al muestreo reflejan otros tipos de  problemas que pueden surgir en las investigaciones, incluso si no se  basan en una muestra. Este error puede ser aleatorio o no aleatorio. Los  errores no imputables al muestreo y no aleatorios son los más  problemáticos. Los errores aleatorios producen estimaciones que varían  del valor verdadero, unas veces por arriba y otras por debajo, si bien  invariablemente al azar. El resultado final es que, a falta de errores  de muestreo, la estimación de la muestra es igual  al valor poblacional.  Por otra parte, los errores no imputables al muestreo y no aleatorios  tienden a producir dificultades en una sola dirección. Suelen generar  sesgos del valor de muestra de manera tal que se aleja del parámetro  poblacional. Estos errores no pueden surgir por deficiencias de  concepción, lógica, interpretación de respuestas, estadística,  aritmética, tabulación, codificación o preparación de informes.
Además de que los errores no imputables al muestreo son  comunes, no son tan manejables como os de muestreo, los cuales  disminuyen y aumentan con el tamaño de la muestra. Los errores no  imputables al muestreo no se reducen necesariamente al incrementarse la  muestra; de hecho, podrían aumentar. Además, es posible estimar los  errores de muestreo si se usan procedimientos de muestreo  probabilísticos. En el caso de errores no imputables al muestreo, es  difícil inclusive predecir la dirección del error, y mucho menos, su  magnitud.
Es verdad que los errores no imputables al muestreo producen un  sesgo del valor de la muestra en dirección contraria al parámetro  poblacional. Sin embargo, en muchos, en muchos estudios es difícil ver  si causan la subestimación o sobreestimación del parámetro. Estos  errores también deforman la confiabilidad de las estimaciones de  muestras. Provocan un sesgo que podría aumentar el error de la  estimación de datos estadísticos particulares a tal grado que el  intervalo de confianza pierda su validez.
ERRORES NO IMPUTABLES AL MUESTREO 
Falta de cobertura
Falta de observación                                                    Personas no encontradas
Sesgos no imputables                                                       Falta de respuesta              Personas renuentes
al muestreo                                                                               Errores de  recopilación de datos de campo
Observación 
Errores de procesamiento en la oficina
ERRORES DE FALTA DE OBSERVACIÓN: Son dos tipos de errores de  falta de observación: Los de falta de cobertura y de falta de respuesta.  
- Falta de cobertura: No se refiere a sectores de una población excluidos deliberadamente de la encuesta, sino a los que se excluyó indebidamente. Ejemplos: No todas las personas cuentan con líneas telefónicas, o no todas las personas que cuentan con líneas telefónicas las publican en el directorio. Otro ejemplo: no todas las personas cuentan con correo electrónico. Si se pretende encuestar por unos de estos medios, se excluirían a ciertas personas, Eso es por falta de cobertura.
 
ERRORES DE FALTA DE RESPUESTA:
Consiste en la incapacidad para  obtener información de algunos elementos de la población seleccionados y  designados para la muestra. El primer problema que debe superarse al  afrontar estos errores es simplemente prever que todo puede salir mal  cuando se intenta tener contacto con un participante designado.
ERRORES DE OFICINA: 
Los problemas con los errores imputables al  muestreo no terminan con la recopilación de datos, pues también surgen  en una revisión, codificación, tabulación y análisis. 
Bibliografía:
Investigación de Mercados cuarta edición; Gilbert A. Churchill Jr
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